Noticias

Panamá / Articulos

Propuesta de Ley especial de la lucha indígena NGABE BUGLE para el país

Río Cobre.Panamá - 24 de Mar, 2011

Diálogo Minero en Panamá, se encuentra en un limbo y la Coordinadora por la Defensa de los Recursos y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino se encuentra en Estado de Alerta y planificando futuras acciones en caso de que no haya avances porque el tiempo apremia.

Los indígenas rechazaron en las calles la aprobación de la Ley 8 de 2011 que reformó el Código de Recursos Minerales. Tras las violentas manifestaciones, el presidente, Ricardo Martinelli tuvo que aceptar la voluntad del pueblo y comprometerse a derogar dicha Ley y otras solicitudes especiales como la creación de una ley especial para la protección de los recursos minerales, hídricos y ambientales de la Comarca Ngäbe Buglé. La derogación se hizo efectiva con la Ley 12 del 18 de marzo del 2011.


El pasado lunes 21 de marzo debió iniciar el diálogo para consensuar este proyecto con una comisión especial formada por representantes de la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá, la Coordinadora y el Órgano Ejecutivo. Eran 3 días de trabajo seguidos, 21, 22 y 23 de marzo, fueron aplazados por la ausencia del representante del Ejecutivo, el día de duelo decretado por la muerte de Ex Vicepresidente Billy Ford y por un retraso enorme que provoco una protesta PRO MINERIA que efectuaron un grupo de Ngabes patrocinados por las empresas mineras, frente a las oficinas donde se realizaba la reunión en la ciudad de David, Provincia de Chiriquí. Este grupo que vestía coloridas camisetas verdes, pancartas y pitos.. casi una comparsa de carnavales, exigía participación en el diálogo, solicitud que fue ampliamente rechazada por la Coordinadora porque se trataba de una mesa tripartista, aunque los diputados querían darle el paso a 3 representantes para formar la polémica.

Otro que se apareció solicitando espacio como Autoridad Tradicional del Pueblo Ngabe era el polémico "Cacique Mecele Rogelio Moreno" quien durante la crisis que trajo las reformas al código minero, firmo un acuerdo con el Gobierno Nacional que luego fue rechazado públicamente por este pueblo indígena que en varias ocasiones lo han catalogado como traidor. A todos se les negó participar en estas conversaciones pero la comisión encabezada por los diputados prometieron reunirse con ellos en otro momento.

La lucha por una iniciativa como esta no sera nada fácil... hay muchos interés de por medio y desde ya los PRO HIDROELÉCTRICAS están que arden porque los hermanos incluyeron esta tema al debate. Ya el Diputado Mario Miller miembro de la comisión, manifestó su rechazo a que se incluyan áreas geográficas que no sean de la comarca y otros temas que no sean la minería. En fin...cada articulo de esta propuesta, es un golpe para los intereses económicos y de poder del capitalismo nacional y transnacional. El pueblo tiene que unirse cada día para lograr la mayor parte de golpes y todos juntos poder decir con fuerza: La pelea es peleando.

Ojala que el tiempo, los interés y la astucia del gobierno  no desgaste, ni dilate, ni divida las intenciones y objetivos del pueblo que con su determinación en las calles, derogó la ley 8 y que ahora busca con legitimidad su protección territorial a través de una ley especial.

"La única lucha que la gente pierde es aquella que la gente abandona" Maes de Praca  de Maio

A continuación colgamos la propuesta de Ley presentada por la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, al Presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, el pasado 14 de marzo.

LEY N°____

De de de 2011

Por la cual se establece un régimen especial de protección de LOS RECURSOS MINERALES, HIDRICOS Y AMBIENTALES en la Comarca Ngäbe Buglé, áreas anexas, y comunidades Ngäbe Buglé fuera de la Comarca, y se dictan otras disposiciones

LA ASAMBLEA NACIONAL

DECRETA:

Artículo 1. Se establece un Régimen Especial de protección, de interés social, de los recursos minerales, hídricos y ambientales dentro de la Comarca Ngäbe Buglé, áreas anexas, y comunidades Ngäbe Buglé fuera de la Comarca.

Artículo 2. Se prohíbe la concesión minera de bienes metálicos, no metálicos y sus derivados en la comarca Ngäbe Buglé, áreas anexas, y comunidades Ngäbe Buglé fuera de la Comarca, su exploración, explotación, extracción y transportación terrestre, marítima y área, por cualquier empresa pública o privada, nacional o extranjera, natural o jurídica en perjuicio de la integridad territorial, cultural, social y económico de los pueblos indígenas de la república de Panamá de acuerdo a la constitución política y la ley.

Artículo 3. se prohíbe la alteración de los cauces y cabezas de río, el otorgamiento de concesiones hidroeléctricas y la apropiación privada de las fuentes de agua, dentro de la comarca, área anexas y comunidades Ngäbe Buglé fuera de la comarca, que afecten el orden natural de las especies y sus hábitats, en perjuicio de los habitantes indígenas o nacionales, mediante cualquier medio tecnológicos o hidráulico, por cualquier empresa pública o privada, nacional o extranjera, natural o jurídica.

Artículo 4. Quedan Prohibidas las concesiones a empresas privadas, ya sean nacionales o extranjeras, para la inversión turística dentro de la zona de desarrollo turístico sostenible establecida en el artículo 49 de la Ley 10 de 7 de marzo de 1997, dentro de la Comarca Nägbe Buglé, áreas anexas, y comunidades Ngäbe Buglé fuera de la Comarca.

Artículo 5. Se cancelan todas las concesiones otorgadas y vigentes a empresas nacionales o extranjeras, para la exploración y explotación de los recursos minerales y para la construcción de proyectos hidroeléctricos dentro de la Comarca Nägbe Buglé, áreas anexas territorios y comunidades Ngäbe Buglé fuera de la Comarca y se suspenden de inmediato todos los trabajos que estén llevando acabo dichas empresas.

Artículo 6. El régimen contemplado en los artículos 1,2,3 y 5 se hace extensivo a las áreas aledañas o limítrofes a la Comarca Ngäbe Buglé, entiéndase los distritos de Santa Fe, Las Palmas y Cañazas en la provincia de Veraguas; los Distritos de San Lorenzo, San Félix, Remedios y Tolé en la Provincia de Chiriquí, y los Distritos de Bocas del Toro, Chiriquí Grande y Changuinola en la provincia de Bocas del Toro.

Artículo 7. Solamente se permitirá la extracción de materiales como piedra, tosca, gravilla, por parte del Estado o del Pueblo Ngäbe Buglé, y el aprovechamiento de los recursos hídricos, para acueductos, potabilizadoras y programas de riegos para proyectos sociales en beneficio de la Comarca Ngäbe Buglé, todos los cuales deberán contar con la aprobación del Congreso Local, Regional o General, dependiendo de la magnitud del proyecto y ratificados mediante consulta popular.

Artículo 8. Se declara una Moratoria Ambiental en el resto del territorio de la República de Panamá, que implica no otorgar ninguna concesión minera, ni hidroeléctrica, y la suspensión de los trabajos de exploración y explotación minera y desarrollo de proyectos hidroeléctricos, durante el periodo de tiempo que va a partir de la promulgación de la presente Ley, hasta el 31de diciembre del año 2014.

Artículo. 9. Las violaciones a las disposiciones de la presente ley acarrearán una multa de diez mil (B/. 10,000.00) a cien mil balboas (B/. 100,000.00) que irán a los municipios correspondientes, y la indemnización a los habitantes del lugar, sin perjuicio de la sanción penal correspondiente.

Artículo 10. De conformidad con el artículo 46 de la Constitución Política, esta Ley es de orden público e interés social y tendrá efectos retroactivos sobre todas las concesiones de minerales y de proyectos hidroeléctricos otorgadas por el Estado dentro de la Comarca Ngäbe Buglé, áreas anexas, y comunidades Ngäbe Buglé fuera de la Comarca.

Artículo 11. La presente Ley Deroga las siguientes disposiciones: la ley 41de 01 de agosto de 1975 (CODEMIN, proyecto Minero de Cerro Colorado), el artículo 48 y los párrafos 3, 4 del artículo 49 de la Ley 10 de 7 de marzo de 1997, y el artículo 228 de la Carta Orgánica de la Comarca Ngäbe Buglé(Decreto Ejecutivo # 194 del 25 de agosto de 1999) y el Decreto N° 30 de 22 de febrero de 2011.

Por ser esta una Ley Especial aplicable en la Comarca Ngäbe Buglé áreas anexas, y comunidades Ngäbe Buglé fuera de la Comarca y extensiva a las áreas aledañas, prima en estas áreas, en relación con cualquier disposición contenida en cualquier ley de la república que verse sobre las materias reguladas en la presente ley especial y frente cualquiera que le sea contraria.

Artículo 12. Esta Ley entra a regir a partir de su promulgación.

COMUNIQUESE Y CÚMPLASE

Propuesto a la consideración de la Asamblea Nacional, hoy lunes 14 de marzo de 2011, por la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, en virtud del acuerdo llegado con el Gobierno Nacional el día domingo 27 de febrero de 2011 y ratificado por el señor presidente de la República Ricardo Martinelli y el Presidente de la Asamblea Nacional José Muñoz, el jueves 3 de marzo de 2011 en San Félix.


 
 

redlar es una iniciativa de organizaciones de toda latinoamérica, que se preocupan por el bienestar de sus comunidades y la soberanía sobre sus aguas.

RSS RSS | Volver arriba

redaccion@redlar.org
redlar.org@gmail.com